Todo lo que hay que saber sobre los Esteroides Anabolizantes
El bajo refuerzo de los andrógenos es comparable al de los reforzadores moderados, como la cafeína o las benzodiazepinas. Los individuos que utilizan dosis elevadas de EAA corren el riesgo de desarrollar dependencia a los EAA porque pueden desarrollar síntomas depresivos, anhedonia y fatiga cuando suspenden el consumo. El abuso de esteroides interfiere en la producción normal de hormonas en el organismo, causando cambios tanto reversibles como irreversibles.
- La testosterona y las otras moléculas que vamos a estudiar son esteroides anabolizantes con pequeñas variaciones.
- Ayudan en el controlar, entre otros, el metabolismo, la inflamación, el sistema inmune o el desarrollo de características sexuales.
- Como todos los fármacos, tienen su efecto positivo pero también
tienen sus efectos secundarios y contraindicaciones.
De esta forma, se podrá identificar la originalidad del esteroide, aunque a pesar de todo, hay que tener cuidado de estar comprando en un lugar fiable. Además, los acompaña un número de identificación que puede ser consultado en la propia web de la empresa. En lo referente a la tensión arterial, también existe un vínculo con un aumento de la retención de líquidos, lo que repercute en cifras tensionales más altas en estos pacientes.
Mecanismos hormonales de los efectos adversos
Los consumidores de EAA suelen tomar un inhibidor de la aromatasa, como el anastrazol, para inhibir la aromatización de los esteroides anabolizantes que da lugar a la producción de estrógenos. Los esteroides anabolizantes andrógenicos (EAA) son derivados sintéticos de la testosterona que se desarrollaron inicialmente en los años treinta del siglo pasado. Estos compuestos promueven preferentemente el desarrollo del músculo esquelético (efectos anabólicos) y, en menor medida, el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos (efectos androgénicos).
- Los efectos adversos del abuso de esteroides anabólicos a nivel físico son numerosos y frecuentes.
- En el trabajo de Pagonis et al.6, se llegó a la conclusión de que el consumo de agentes anabólicos, en personas gemelas, inducían a importantes cambios psiquiátricos en el consumidor de dichas sustancias.
- Estos esteroides son utilizados habitualmente por culturistas, atletas y otras personas para aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento deportivo.
- Además, los acompaña un número de identificación que puede ser consultado en la propia web de la empresa.
/ Kilo de peso corporal por día y, aún más,
algunos han usado de 2 a 4 veces esas dosis. Los derivados de la testosterona con cadenas largas de carbono (como
aceites) se liberan más lentamente a la sangre y por tanto tienen una actividad
más duradera. Son ejemplos de
estos derivados el Decanoato, Laurato,
Enantato, Isocaproato, Fenilpropionato, Propionato y Undecanoato. Los ovarios y las suprarrenales producen poca testosterona pero segregan otros andrógenos más débiles
como la dehidroepiandrosterona (DHEA) y la androstendiona.
¿Qué hacen los esteroides en tu cuerpo?
Se utilizan derivados alquilados (metiltestosterona y fluoximesterona), aunque también son efectivos los EAA orales (danazol). Los derivados alquilados favorecen la síntesis hepática de diferentes proteínas, como factores de la coagulación y el inhibidor del complemento. La diferencia de edad de la población presentada en los distintos estudios es algo que no debe sorprender ya que no hay una edad estrictamente establecida para iniciarse en la toma de EAA y su consumo es difícil de conocer al tratarse de un comercio clandestino. En 15 de los 16 estudios seleccionados (93,75%) están relacionados con hombres que se dedicaban al levantamiento de pesas en sus distintas categorías (culturistas, levantadores de pesas…)3,6,12-23.
Las mujeres consumidoras de agentes anabólicos presentan problemas médicos muy diferentes a los hombres34. Voz más profunda y/o masculina, aumento del clítoris, disminución en el tamaño de los pechos, aparición de síndrome de ovario poliquístico, perdida de la menstruación, etc. Qué, en contraste con los hombres, muchos de estos eventos adversos pueden ser no transitorios35. Estudios recientes, como el de Souza et al.12, comentaban la aparición de un nuevo grupo de EAA denominados DS, los cuales están asociados con muchos efectos adversos siendo el cáncer el más preocupante y observando una mayor frecuencia de daño cromosómico.
Efectos secundarios en el hígado
El apilamiento y la dosificación piramidal pretenden aumentar la unión al receptor y minimizar los efectos adversos, pero estos beneficios no han sido comprobados. Las estimaciones de la incidencia de por vida del abuso de esteroides anabólicos varían del 0,5 al 5% de la población, pero en subpoblaciones presentan variaciones significativas (p. ej., tasas más altas para culturistas y los deportistas de competición). En los Estados Unidos, la tasa informada de consumo es del 6 al 11% entre los varones de 14 a 18 años de edad, que incluye un número inesperado de no deportistas, y alrededor del 2,5% entre las mujeres de la misma edad. Los esteroides anabólicos se usan ilegalmente para aumentar la masa muscular magra y la fuerza; el entrenamiento de resistencia y una dieta determinada pueden aumentar estos efectos.
Efectos de los esteroides anabolizantes
Los atletas hombres y mujeres y los/las culturistas
explican, por su propia experiencia las mejoras en su capacidad de rendimiento
y en el aumento de su masa muscular. Estas evidencias están basadas en la
experiencia personal; son significativas, pero sólo empíricamente, no
científicamente. El objetivo del uso de los anabolizantes
esteroideos es conseguir aumentar la masa muscular, es decir, fomentar el
anabolismo (las reacciones de construcción). Este proceso de construcción aumenta las proteínas de las fibras, su
diámetro y por tanto el tamaño de todo el músculo en su conjunto.
Algunos médicos prescriben esteroides anabólicos a los pacientes con consunción relacionada con el sida o el cáncer. Sin embargo, existen pocos datos para recomendar dicho tratamiento y poca orientación sobre el modo en que los suplementos de andrógenos pueden afectar los trastornos subyacentes. Se le adjudicaron beneficios a la testosterona en cuanto a la cicatrización de heridas y lesiones musculares, aunque escasos datos respaldan estas afirmaciones.
Efectos del abuso de esteroides a nivel físico
Es importante destacar que todos los efectos secundarios de los esteroides anabólicos pueden ser tanto reversibles como irreversibles. Lo que ocurre con el consumo de los esteroides anabólicos es Aromex comprar en linea que se aumenta la producción de SHBG. Esto repercute en que haya una mayor cantidad de testosterona inactivada y menos biodisponible, lo cual conlleva a la aparición de disfunciones sexuales.
Los DS son agentes anabólicos de diseño, siendo la Methasterone (methyldrostanolone) uno de los más utilizados. Los resultados publicados, indican el potencial de los EAA para inducir daños genéticos, especialmente tras la toma de DS, Methasterone (methyldrostanolone), ya que es 17 a-alquilado. En este sentido, estos autores indicaban una gran asociación entre los EAA 17 a-alquilado y daño genético. El mecanismo involucrado en este daño genético, por parte de los EAA 17 a-alquilado, no se sabe con certeza.